viernes, 6 de julio de 2012

La Expresión Corporal




Cada artista de su especialidad requiere de sus propios instrumentos; todo su cuerpo es el que en determinado momento toma vida y se refleja en su obra para hacer comunicada a los demás. Mientras más vivencias auténticas tenga el artista, mayor será la intensidad y productividad de la expresión: sin restar importancia a la técnica adquirida, por el contrario, será la técnica la que lleve al máximo la intensidad de la expresión, siempre que ésta sea el producto del movimiento libre, espontáneo de la sensibilidad personal. La técnica al igual que los segmentos del cuerpo, la música, la naturaleza, ser'na un instrumento de la imagen que pueda ser proyectada a través de la expresión general llena de contenido y creatividad.

La creatividad es algo que no se disfruta en el mismo momento de la acción que no está vedada a nadie, que todos poseen y que ha sido llevada a un segundo plano por la misma sociedad de consumo, la cual ha sabido manipular la inactividad del hombre.

Puede decirse que la expresión corporal es la combinación de los estímulos que despiertan en el hombre el sentimiento de la utilización del intelecto y la voluntad, disponiendo del tiempo y el espacio.

La presencia corporal en el mundo está articulada interiormente entre el sentir y el moverse, en la expresión corporal, esa presencia corporal en el mundo determina sus formas de existencia en la elaboración de movimientos expresivos. Por consiguiente, el movimiento expresivo es la forma que toma el cuerpo existiendo.

La expresión corporal se propone rellenar el hiato existente en el cuerpo entre yo y el mundo, entre yo y el otro, devolviéndole su unidad dignificante. Pero me devuelve también a mi propia finalidad y a mi compromiso cotidiano en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario