viernes, 6 de julio de 2012

La música, la danza y la expresión corporal como elemento educativo e integrador en la Educación Secundaria Obligatoria




En la sociedad que nos ha tocado vivir existe una fuerte competencia desde el punto de vista de la práctica de actividad física que hace que nuestros jóvenes y adolescentes abandonen la práctica de ejercicio físico por otras actividades. En un estudio realizado por Ruiz y García (2002), con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria casi el 40 % de los estudiantes abandonan la práctica deportiva encontrándose como factores la falta de tiempo, la pereza, la falta de motivación o la inadecuada organización y gestión de las actividades para ellos, que hace que no se cubran sus expectativas (Alder y Alder, 1994)

 Además, la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están provocando que nuestros jóvenes se vuelvan más sedentarios y que se pasen en torno a las 7,5 horas diarias dedicadas a las Tics y a ver la televisión (Alonso y cols., 1995).

Por otro lado los hábitos alimenticios están contribuyendo a que la obesidad se convierta en un problema de primera índole entre los niños/as y jóvenes; de hecho según un informe del parlamento Europeo (2007), Más de cinco millones de niños/as son obesos y 22 millones tienen sobrepeso en la UE.

 Por otro lado existe el problema del docente de Educación Física que por miedo o por desconocimiento o por entender que es necesario un amplio bagaje técnico para su ejecución, no se atreven a introducir nuevos elementos para trabajar contenidos de la actividad rítmico expresiva dentro de sus clases de E.F.




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